¡Yo tengo, yo soy, yo puedo, yo estoy!

Rocío tenía cinco años el día en que salió de su casa. Con un padre alcohólico, cuatro hermanos y una madre ausente que tenía que hacerse cargo de la enfermedad de su esposo, dejó a su familia.

Un día su madre decidió que no podía cuidar de todos sus hijos y la mando a vivir con su abuela. Creyendo que tendría una vida mejor, llegó para hacerse cargo de todo aquello que un niño de esa edad no sabe ni debe hacer. Limpiar pisos, ropa, recámaras y alimentar a un perro fueron las actividades que suplantaron los juegos.

Cual Cenicienta con sus hermanastras Rocío, pasaba días y noches con una familia que todo el tiempo hacia distinciones. Temerosa del mañana, sin comprender porque tenía que estar lejos de su familia y deseosa de poder jugar como todos los niños de su edad, encontró en su tío José a su hada madrina. Él siempre protector e incondicional, le dio a Rocío la fuerza para transitar esos años de vida, aunque no pudo salvarla de una abuela demandante y abusiva.

José al cumplir 25 años es asesinado y Rocío vuelve a toparse con la tragedia. Regresa a vivir con sus padres a los 14 años de edad y con la misma situación precaria, con el mismo padre alcohólico y llena de carencias comienza a soñar con un futuro mejor, aun cuando ningún panorama lo anticipaba. De pronto su infancia había quedado atrás.

Hoy, Rocío después de haber perdido los años maravillosos y haber crecido sin conocer las mieles de la niñez es una abogada exitosa, deportista, con una vida en armonía y estudiosa del desarrollo humano con un matrimonio y tres hijos. Yo soy una de ellas, Rocío, es mi mamá.

La primera vez que escuché el término resiliencia en mis estudios en psicología positiva, que se refiere a la capacidad que una persona desarrolla para sobreponerse a eventos traumáticos y transformarlos positivamente, tuve muy claro que Rocío había tenido todas las características de una niña resiliente.
¿Qué habría sido de Rocío si no hubiera sentido el amor incondicional de su tío José? ¿Qué sucede con las personas que tienen infancias traumáticas y en su adultez son exitosos? ¿Por qué algunos enfrentan mejor las adversidades que otros? ¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia en los niños? ¿Existe la forma de fortalecerlos para el futuro?

Según diversos estudios realizados en esta rama de la psicología positiva, existen distintas acciones que podemos llevar a cabo para desarrollar la resiliencia desde el vientre materno, comenzando por acariciar al bebe a través del vientre, comunicarse con el feto, ponerle música o cantarle.

El amor incondicional es lo más importante para desarrollar resiliencia en un niño. Los infantes deben saber que a pesar de su comportamiento, se les ama incondicionalmente y este no está supeditado a una buena calificación, una buena actitud ni a ningún otro aspecto de la persona.

Un niño resiliente tendrá ciertas características, las cuales pueden fortalecerse a través del apoyo que podamos brindar cuando la ocasión se presente. A continuación mencionaré algunas de ellas según la Dra. Andrómeda Valencia, investigadora y psicóloga positiva que ha enfocado algunos de sus estudios a la resiliencia en niños:

Autonomía

Existen distintos conceptos acuñados a este término, sin embargo, podemos sintetizarlo como la capacidad que tiene un niño para poder hacer cosas por sí mismo. Un niño autónomo tiene confianza para poder realizar actividades o relacionarse con otras personas, tiene sentido de la propia identidad y del entorno.

Para desarrollar autonomía en los niños podemos alentarlos a tomar decisiones y aplaudir su confianza cada vez que eligen realizar una actividad o se ponen fuera de peligro.

Sentido del humor

Estudios recientes han demostrado que los niños con sentido del humor son más creativos, son flexibles y tienen mucha más facilidad para relacionarse con otros niños.

Para desarrollar sentido del humor podemos encontrar en situaciones desventajosas una oportunidad para reírnos de nosotros mismos. Ponernos de ejemplo y compartírselos será la mejor enseñanza.

Autoestima

El término autoestima se refiere a la concepción positiva que tenemos de nosotros mismos, a todo el conjunto de aspectos positivos que somos.

Ayudamos a fomentar la autoestima de los niños cuando reconocemos sus logros, cualidades y les brindamos amor incondicional.

Comprensión y análisis de situaciones

Los niños resilientes suelen encontrar alternativas ante las adversidades, son flexibles y tienen la capacidad de manejar mejor la frustración. Para ayudar a los niños a ser reflexivos y analíticos es importante comunicarse con ellos, de tal modo, que puedan comprender el porqué de los límites, los elogios, las responsabilidades, etcétera.

Un niño al que se le dicen frases como: “porque soy tu padre” “porque lo digo yo” “guarda silencio y obedece” será un niño ajeno a las circunstancias y por lo tanto buscará otras herramientas como el chantaje o el berrinche para comunicarse.

Existe un lenguaje con cuatro frases que identifica a los niños resilientes (Gotberg 1995). Éstas son: “Yo tengo” “Yo soy” “Yo estoy” “Yo puedo”.

Un niño que tiene personas en quienes puede confiar, que es digno de amor y reconocimiento, que está seguro de que todo saldrá bien y que puede hablar de las cosas que le asustan o inquietan, es un niño resiliente. Así que pongamos manos a la obra para fomentar bienestar y entereza en esta maravillosa y única etapa de la vida.

No olvidemos que nunca dejaremos de ser los niños que fuimos, que siempre habrá tiempo para jugar, que nunca es suficiente chocolate y que siempre podemos visitar el país de ¡Nunca Jamás!

¡Feliz día del niño!

Artículo publicado en la revista Nivel Uno Abril 2012. No. 61. Año 5

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